Cinco días en Ubud, la capital cultural de Bali, más dos noches previas de paso por el sur, permiten hacerse una idea bastante clara de la hermosura de esta isla afortunada.
Bali tiene sensibles diferencias con el resto de islas que hemos visto. Es más turística, de eso no hay duda, y también más cara. Al estar además bastante desarrollada, viajar es cómodo (mejores carreteras, numerosas ofertas para comer y dormir, mejores baños públicos). Aquí es más fácil entrar en las redes establecidas del turismo, para bien ( enseguida encuentras posibilidades para hacer de todo) y para mal ( te puedes sentir atrapado en la tela de araña de los agentes locales, de los guías, de las comisiones en restaurantes, etc). Los vendedores en los mercadillos de las afueras de los templos insisten hasta la saciedad «sir, sir, only look!». Nosotros no siempre pudimos – o quisimos? – eludir entrar en ese tubo de la risa. Forma parte de la experiencia.
Bali es hinduista, al contrario que el resto de Indonesia, cuya religión mayoritaria es el islam. Esto hace que la isla tenga una arquitectura muy peculiar, cuajada de templos, no sólo comunitarios, sino privados, ya que aquí cada casa tiene el suyo. Como la mayoría, si no todos, son al aire libre, los ves por todas partes. Por eso la espiritualidad está tallada en Bali. Los dioses, espíritus, y otros personajes de las tradiciones balinesas, te miran desde todas las esquinas, no puedes escapar de ellos.
Además, los templos aquí están vivos, plenos de actividad. Los tienen cuidadísimos, forrados con telas brillantes para sus ceremonias, llenos de ofrendas de incienso, flores y frutas, y con ornamentos por todas partes.
El paisaje en Bali es casi irreal de tan hermoso. A pesar de que el turismo es una importante fuente de ingreso, el cultivo de arroz sigue siendo una actividad esencial para ellos, y una delicia para los turistas que venimos a ver los arrozales, de un verde indecente.
Los volcanes, algunos con cierta actividad, y los lagos donde se reflejan coquetos, también conforman el bellísimo paisaje de la isla.
Las compras de batik y otras artesanías, así como unas playas donde al parecer la práctica del surf es ideal, son otros dos reclamos para venir a esta isla bendecida.
Terminar el viaje aquí ha sido un acierto. Hemos pasado cinco noches, cuatro días completos, en Ubud, la niña bonita.
Ubud es un sitio súper turístico y súper nice, muy orientado a gente que busca cosas más auténticas que sólo sol y playa, como templos, paseos por la montaña, museos, galerías de arte… Está a una altitud suficiente para notar esa humedad de montaña y selva, rodeada de riachuelos, bosques con monos, y un punto perfecto para organizar salidas por el norte y oeste de la isla.
Nos hemos organizado bien, tres días para excursiones, y uno para visitar la ciudad de Ubud, compras, etc.
Estos son los itinerarios que hemos hecho, por si alguien se anima!. No nos ha dejado mucho tiempo para relajarnos en el hotel, pero es que aquí hay tanto que hacer!
Los precios incluyen chófer, coche y peajes, gasolina y parking. No incluyen las entradas de los templos, of course.
Primer día, de 9 a 17:30. Ese día cogimos el chófer del hotel, nos cobró 700.000 INR por todo el día.
1. Campo de arroz de las afueras de Ubud
2. Campo de arroz de Tegalalang
3. Tirta Empul Temple (el de las fuentes)
4.Carretera de Kintamani. Paramos en el pueblo de Penelokan, en el mirador. Se veía el volcán de Gunung Batur con lava negra, el lago Danau Batur, a la derecha un volcán mediano, Gunung Abang , y al fondo, el más grande Gunung Agung.
5. Plantaciones de café Luwak
6. Gunung Kawi ( templo en las rocas)
7. Goa Gajah ( cueva del elefante)
Segundo día, de 9 a 20:00, fue el día más largo. Cogimos conductor en Ubud ( fácil de conseguir) y pagamos 600.000 INR.
1. Pura Taman Ayun ( templo real )
2. Arrozales de Jatiluwih
3. Pura Ulun Danu Bratan ( en las montañas, en el lago Danau Bratan)
4. Arrozales de Pacung
5. Alas Kedaton temple y Monkey forest en Tabanan
6. Pura Tanah Lot (puesta de sol)
Tercer día, de 9 a 16:00, mismo taxista, pagamos 600.000 INR (acortamos la excursión porque queríamos pasar un rato en la piscina del hotel).
1. Penglipuran ( Villa típica balinesa)
2. Pura Kehen
3. Pura Besakih ( templo madre)
4. Klungkung ( complejo de semarapura). Visitamos el Kertha Gosa ( palacio de justicia ), el Bale Kambang, con sus techos pintados, el museo Semarajaya y el mercado del pueblo.
Volvimos a Ubud, renunciando ir a Goa Lawah (cueva de los murciélagos).




































