Juego de Tronos 2014

 

 

En Octubre de 2014 tuve la gran suerte de participar en el rodaje de Juego de Tronos en Osuna. Rodamos la escena de la fosa de Daznak, en el capítulo 9 de la 5ª temporada.

Fue una experiencia increíble. Conocí a mucha gente, claro, tantas horas de rodaje daban para charlar mucho, teniendo presente que no te permitían tener móviles, por lo que no había otra cosa que hacer que charlar, como en los viejos tiempos  : ). Y si a eso le sumamos que fueron todos los días en el mismo lugar (la plaza de toros de Osuna), y en la mayor parte del tiempo debíamos estar sentados como si fuésemos público, eso hizo que cada día tuviéramos la oportunidad de hablar con distintas personas durante horas. Cada día una oportunidad, cada día una nueva historia, un rato agradable en la cola de la peluquería, o esperando para desayunar, o  en la pausa del bocata…

Es lo mejor que me llevé, la experiencia humana.

Dejo aquí algunas anotaciones que hice, a modo de diario, y para mandar por wasap a mi familia y amigos.

18 de octubre 2014 21:16

Ya estoy en Osuna, en casa de Salva, a quien aún no he conocido. Pero ha sido tan amable de prestarme una habitación para poder quedarme aquí los 10 días de rodaje. Estoy muy excitada, nerviosa, ilusionada! Voy a formar parte de una superproducción!!! Toda mi vida he querido hacer algo así, y mañana por fin lo haré. Me hace muchísima ilusión.

Y todo gracias a Nan, que ha hecho todo lo posible para que me cogieran para extra. Se lo agradezco muchísimo. Él está aún más ilusionado que yo, lleva toda la semana poniéndome fotos del tuiter de GOT, (juego de tronos), es un puro friki.
Estoy cenando algo y me acuesto, mi cita es a las 4:30!!!??
Pero seguro que no me cuesta trabajo levantarme, va a ser muy divertido!!!!!!!

20 octubre 2014, 4:15

Esperando que me abran las puertas del polideportivo, he llegado 15 minutos más temprano de lo debido, ya sé que puedo salir a 4:15 de la casa, el GPS me trae derechito.

Ayer fue agotador para mi resfriado, tremendo: frío, horas muertas, luego un sol justiciero, viento… Pero fue muy divertido. Fue como uno se lo imagina: actores, cámaras, equipo de rodaje, gente muy peculiar everywhere. Fue también divertido relacionarse con el resto de extras. ¡¡Somos 550!!! Gente joven, la mayoría. Gente guapa. Mucho cachondeo, cansancio, momentos de convivencia, momentos de espera, de dormirte en una silla…

Segundo día, tengo la nariz raspada de tanto sonarme. Anoche llegué a la casa y aún no estaba mi anfitrión, por lo que aún no lo he conocido. Estoy súper cómoda en la casa. Es perfecta. Ayer terminamos antes, sobre las 18:00, porque se cayó una instalación  el croma, en el set de rodaje a causa del viento. Pasamos un momento crítico, creo que corrimos peligro, aunque allí no parece que compartieran mi opinión, pues tardaron hora y media en tomar la decisión de desalojarnos. Ah, y a estos guiris habría que enseñarles a que las plazas de toros se riegan para evitar la polvareda!!!!

Voy pa dentro, espero no tener el resfriado too bad today…

21 octubre 2014 21:53

Pues hoy estoy reventaita, me he puesto al lado de un friki como yo, Marcos, y nos hemos ido moviendo de sitios para poder salir en más escenas : ), cual chupacámaras, y me he reído mucho!

Además, hoy hemos rodado muchas escenas de huir, gritar, que nos maten… Y estoy «sollaíta perdía», porque he acabado en el suelo 20 veces (yo es que pongo todo el entusiasmo, como si fuese una especialista, pero sin serlo!).

El dragón me dejó muerta

La muerta con más estilo!

Hoy además ha hecho calor de muerte! Pero nos cuidan mucho, nos dan agua constantemente, sombrillas pal sol entre rodaje y rodaje, y nos ponen crema protectora de cuando en cuando.

Jornada de 15 horas, es mortal…

El dispositivo es un flipe, cientos de personas trabajando, unas máquinas increíbles. Y estamos rodando la que dicen es la secuencia más importante de la 5ª temporada.
Pero no os digo nada que me lo tienen prohibido!!
Os quiero

25 de octubre de 2014. 20:27

Hoy es nuestro día de descanso. Ayer cuando terminó el que fue el día en que estuve más cansada, fui a casa de Salva (mi casero), cené, cogí mi coche, y me dirigí a Sevilla.

Al cabo de 2 km empezó a pitar y tuve que parar en la autovía. Soñolienta, tuve que esperar a la grúa y al taxi a que me socorrieran. Llegué a Sevilla muertísima. Esta mañana ha sido el entierro de la abuela de Nan, que llevaba enferma bastante tiempo pobrecita. Muy triste. Ha sido bonito porque ha estado toda su familia de Burgos, muy emotivo. Aunque yo estaba hecha polvo porque tengo ya el cuerpo muy molido, de tantas contracturas tensionales. Después del entierro fuimos todos a comer, y después fui al fisio, y me ha dado un repaso enorme. Me ha dicho que mi espalda era un saco de papas.

Después de eso, maleta y estación de tren. Estoy en el cercanías ahora, dirección Osuna. Si ya era duro antes, ahora será aún peor, porque sin coche he de ir y volver andando al polideportivo…

Esto de ser extra es tela de divertido pero muy muy duro. Lo peor es la falta de descanso, apenas queda tiempo siquiera para mirar las llamadas del móvil, o hacerte una mascarilla para el pelo, o depilarme las piernas… Es tremendo el poco tiempo que se tiene para una misma.

El día a día es llegar a las 4:00 o 4:30 depende del día. Nosotras, por ser esclavas mujeres, somos las que más madrugamos. Las extras nobles tienen la suerte de llegar a las 6:00. Siempre hubo clases . Desayunamos, y vamos a peluquería y maquillaje donde se forman unas colas de espanto. Ahí aprovechamos y cogemos unas mantitas que nos tienen preparadas, porque en la laza de toros a las 7:30 hace un frío de cojones.  Al llegar a la plaza nos colocan. Yo aprovecho y hago algunos ejercicios aeróbicos. La gente se anima y me sigue, y así vamos echando las primeras risas del día. Entrando en calor. Con las pintas de esclavos y los maquillajes que nos ponen, realmente parecemos salidos de un campo de concentración nazi…

Cuando el sol empieza a calentar, se van rodando las primeras escenas. Nos van distribuyendo por las escaleras a su antojo, hay muchísimos momentos muertos ero en general siempre hay algo que observar algo que comentar, por ejemplo, a visita de la alcaldesa de Osuna, con toda la plana municipal, o la llegada al set de la mujer del Darío, qué guapo por cierto.

Los baños de la plaza de toros son ridículos. Están mezclados los de hombres y mujeres, la menos a los que nosotros accedemos Por lo que ir al baño es una aventura Debes buscar a otra chica para que te guarde la puerta. Muy rudimentario, la verdad. Y como no tenemos dónde guardarnos las cosas, los primeros días no llevé ni pañuelos (cosa que solventé el segundo día).

Por otro lado, estoy algo decepcionada con el hecho de que no hayamos tenido oportunidad de tener ninguna relación con los actores, ni con el equipo de rodaje.

Estamos muy encajonados en la dinámica que nos marca nuestra agencia contratante, y en 6 días no ha habido ocasión de charlar aunque sea un ratillo con nadie en inglés, que no sean l@s peluquer@s. I wish I could mix a bit more…

27 de octubre 2014 4:24

Como se estropeó mi coche, ahora bajo con una compañera, Mª José, a quien estoy esperando. Sigo contenta con esto, pero ya se pasó la excitación del primer momento y ahora tengo ya ganas de que acabe. Rodar una y otra vez lo mismo es muy pesado, y mi cuerpo cada vez resiste menos. Además, Nan está muy sólo y lo siento lejos en la distancia …

Algún tiempo después

Por fin se terminó el rodaje, y pude reponerme de tanto esfuerzo físico.

La experiencia ha sido fantástica. Al final, y esto es una sorpresa, el penúltimo día logré que el equipo de rodaje me hiciera una entrevista, que puede que aparezca como material extra si hacen un DVD. Le eché un morro impresionante, pero los vi que acababan de entrevistar a la Khaleesi y cuando estaban a punto de recoger el set de la entrevista, justo en el palco donde rodaban los protas, en el mismo trono de la reina, me acerqué y les dije » he oído que estáis buscando gente que sepa inglés para entrevistar» y ahí que me cogieron. Era cierto que buscaban a extras para entrevistar, me lo habían dicho el día antes, así que me tragué mi pudor, y le eché huevos. Quizás algún día aparezca como «material extra», o maybe not.

En la entrevista me preguntaron que cómo era un día a día en el rodaje. Les resalté el hecho de los horarios esclavistas (claro, para eso yo era esclava), y que tuviésemos que pasar mucho frío por la mañana, y mucho calor a medio día, pero que todo merecía la pena , que era una gran experiencia para gente que no estaba acostumbrada a estos despliegues de medios.

Les dije que muchas veces nos reíamos de tonterías, como el día que quemaron a unos montones de trapos, con cosas metálicas imitando cuerpos de hombres que habían tenido armadura. Mi amiga Marga, de Estepa, que es una de las personas con más arte que he conocido en mi vida,  en el momento de la enésima quema, va y suelta «otra vez van a quemar las sardinas esas», – me muero de risa con sólo recordarlo.  O cuando teníamos que  hacer como que estábamos viendo los caballos en la plaza, y aplaudíamos entusiasmados y en lugar de eso, nos pusimos a cantar sevillanas corraleras, con María y Beatriz, las dos de Osuna, y con ese Paco el cocinero… También para llorar de risa.

Las carreras por los bancos de piedra gritando incoherencias que nada tenían que ver con que nos persiguieran supuestos asesinos o dragones; más bien escuchar a la gente histérica, viviendo momentos de mucha tensión, descargando adrenalina, gritando lo que a cada uno se le ocurría, para crear ese clímax de excitación muy apropiado para la escena.

Recuerdo un inmaculado que con el casco, ocultando su identidad, iba gritando «quitaos de en medio, que vengo empalmao!!!» . No se puede tener más gracias que esta gente de Osuna y de Estepa.

Y es que en realidad, lo más destacable de estos días de rodaje, no han sido tanto lo de ver tanta puesta en escena, y tanto actor, que también, claro, eso está guay! Pero lo mejor ha sido tener la oportunidad de hacerse niño, de hacer una súper convivencia con gente que no conocía de nada, y de la nada crear lazos, gracias a no tener móviles, gracias simplemente a estar relajados, charlar, compartir, se ha creado un ambiente muy especial, que me ha hecho vivir momentos que nunca olvidaré.

Visita sorpresa

Visita sorpresa

Gracias GOT, gracias Nan.

Deja un comentario